Algunos Pericos bebes

Algunos Pericos bebes
Laura Beltrán 2012

Anatomia de los Pericos Australianos


Funciones de los órganos señalados (orden alfabético)

Buche: bolsa membranosa que almacena y humedece los alimentos para digerirlos lentamente.

Cavidad oral: Abertura corporal por la que se ingieren los alimentos.

Ciego: Primera porción del intestino grueso.

Cloaca: Cavidad abierta al exterior situada al final del aparato digestivo en la que confluyen de igual manera los aparatos urinario y reproductor.

Corazón: Órgano musculoso encargado de bombear la sangre por todo el cuerpo.

Duodeno: Parte el intestino delgado dónde se encuentran los alimentos mezclados con los ácidos gástricos con la bilis proviniente del páncreas.

Esófago: Tubo muscular que une la faringe con el estómago.

Estómago: Porción del aparato digestivo dónde los alimentos reblandecidos pasan a mezclarse con los ácidos gástricos.

Hígado: Órgano de gran importancia que desempeña funciones vitales como el acúmulo de vitaminas, funcionamiento correcto del sistema inmunológico y la absorción de sustancias nocivas de la sangre convirtiéndolas en otras inocuas.

Intestino: Parte visceral tubular que se extiende desde la molleja hasta la cloaca.

Molleja: Apéndice carnoso del sistema digestivo encargado de la digestión mecánica de los alimentos.

Páncreas: es un órgano que segrega enzimas digestivas encargadas de desestructurar entre otros los carbohidratos y las proteínas que pasan al intestino delgado.

Pico: Formación córnea en las aves formada por maxilares superior e inferior que tiene como función principal atrapar o manipular el alimento antes de su deglución.

Recto: Último tramo de tubo digestivo que recibe los desechos de la digestión (futuras heces).

Riñon: Órganos excretores encargados de filtrar productos de desecho de la sangre como, entre otros, la urea y el fósforo.

Ureter: Vía urinaria retroperitoneal par que transporta la orina de los riñones a la cloaca.

También debemos saber que los cuidados alimenticios se reflejan en el aparato digestivo por medio de las enfermedades o la salud que presenta el ave.



PREZI POR: LAURA BELTRÁN








Enfermedades de los periquitos


Los periquitos son aves bastante rústicas y resistentes siempre que se les procuren las atenciones adecuadas. Hay algunos síntomas que pueden hacernos sospechar sobre una posible enfermedad:
Si come o bebe en exceso. Si se mueve poco, esta decaído y se aparta hacia un rincón. Si tiene las plumas alborotadas, deslucidas, erizadas, o pierde plumas. Si tiene las alas caídas, los ojos hinchados, o permanece acurrucado y esconde frecuentemente la cabeza bajo ellas. Si respira con dificultad, tose, estornuda o desprende secreciones nasales. Si tiene las patas o vientre hinchados Si las heces manchan las plumas de alrededor de la cloaca, evacua con dificultad o tiene diarrea.

Estas son algunas de las enfermedades que afectan a los periquitos:
  • Coccidiosis: Es una inflamación intestinal provocada por parásitos que provoca diarreas sanguinolentas y un adelgazamiento muy rápido. No es difícil de erradicar. La limpieza de la jaula es esencial para prevenirla.
  • Colibacilosis: Es una peligrosa enfermedad infecciosa que provoca a los animales somnolencia, abatimiento y diarrea de color verdoso. Se trata con estreptomicina (consultar al veterinario) y puede causar estragos en las pajareras por su fácil propagación.
  • Inflamación intestinal: Es una de las enfermedades más frecuentes y suele estar provocada por una alimentación inadecuada: Alimentos en mal estado, pasados, muy fríos, aunque también podría estar causada por una infección o por parásitos. Provoca apatía, somnolencia, diarrea y sed. Se trata con antibióticos (consultar con el veterinario). También en este caso la limpieza y especialmente el control de la calidad de los alimentos son la mejor prevención.
  • Muda Anómala: Los periquitos no tienen, como tienen otros pájaros, una época de muda determinada sino que van mudando plumas a lo largo de todo el año. Una muda anormal puede estar causada por muy diversos factores: estrés, cambios bruscos de temperatura, carencia de vitaminas, etc. Lo mejor es procurar al animal una localización fresca (no fría), sin corrientes y una dieta variada y rica en vitaminas.
  • Muda Francesa: La muda francesa es una muda anormal de las plumas de la cola y de las alas. Justo cuando empiezan a salir las nuevas plumas, caen de nuevo por lo que les resulta muy difícil volar. Esta enfermedad es de origen desconocido así como su solución. Se puede mejorar la alimentación de los animales. Pasado cierto tiempo desaparece.
  • Parásitos Externos: Acaros, piojos y muchos otros parásitos pueden atacar a los animales si no se mantiene una higiene correcta. Para eliminarlos existen infinidad de productos en el mercado, muchos de ellos se usan pulverizados sobre las jaulas y utensilios. Atención, pueden ser tóxicos para los animales.
  • Psitacosis: Enfermedad infecciosa mortal transmisible al hombre. No se dan casos desde hace años. Provoca somnolencia, diarreas, adelgazamiento, inflamación intestinal, convulsiones y muerte. La limpieza es la base de la prevención y conocer la procedencia de nuestros animales una garantía.
  • Pulmonía: Enfermedad provocada frecuentemente por las corrientes de aire. El periquito presenta una respiración dificultosa, ruidosa y desprende secreciones por las fosas nasales. Es necesario procurar al animal un lugar cálido y tranquilo.
  • Salmonelosis: Producida generalmente por la ingestión de alimentos en mal estado. Provoca los sintomas habituales de decaimiento, etc., y una abundante diarrea.
  • Lombrices: Hambre y sed anormales pueden indicar la existencia de lombrices intestinales. Debe proporcionarse a los animales una alimentación ligera y fresca, vitaminas y antibióticos (consultar al veterinario).